Los 4 bonos estrella a los que apuesta la City para sacarle el jugo al carry trade
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/11/587147.jpg)
La eliminación del cepo cambiario llevó a los inversores a reforzar el carry trade, estrategia en la que apuestan por instrumentos en moneda local para aprovechar los rendimientos en pesos mientras las cotizaciones del dólar avanzan poco o caen, con el objetivo a futuro de comprar más divisas con la ganancia que obtuvieron.
Martín Genero, analista de Clave Bursátil, afirma que los instrumentos más utilizados para esta operatoria son las Letras del Tesoro Capitalizables en pesos (Lecap), debido a la posibilidad de entrar y salir fácilmente (a diferencia de lo que ocurre con otras herramientas, como el plazo fijo) y los buenos rendimientos, que superan a los de los depósitos a plazo.
De acuerdo con Genero, en este momento las Lecap están ofreciendo un rendimiento promedio de 35% anual, que representa casi 3% mensual, por lo que superan los rendimientos de los depósitos a plazo fijo tradicional, que es alrededor de 30% anual en la mayoría de las principales entidades bancarias del país.
"Los títulos que ofrecen una mayor potencial gananciason aquellos que vencen a finales de 2026 y principios de 2027, pero los inversores se están inclinando por invertir en aquellos que vencen antes de las elecciones legislativas de este año", resalta Genero en diálogo con iProfesional.
En ese sentido, precisa que los cuatro instrumentos más utilizados por los inversores para operaciones de carry trade son dos Lecap que vencen en agosto y otras dos cuyo vencimiento es en septiembre, los cuales figuran en el mercado de la siguiente manera:
- S15G5: Lecap que vence el 15 de agosto de 2025.
- S29G5: Lecap que vence el 15 de agosto de 2025.
- S12S5: Lecap que vence el 12 de septiembre de 2025.
- S30S5: Lecap que vence el 12 de septiembre de 2025.
El analista financiero Christian Buteler agrega ante iProfesional que la preferencia al momento de hacer carry trade depende mucho del perfil de cada inversor y el objetivo que tenga, pero coincide en que la mayoría se inclina por las Lecap que vencen antes de las elecciones, aunque algunos también están optando por bonos que ajustan por inflación para aprovechar la aceleración de precios que hubo en marzo.
Carry trade menos rentable a estos niveles del dólar
"Hay que tener en cuenta que la banda cambiaria es muy ancha (de $1.000 a $1.400) y en caso de haber cobertura electoral el dólar podría subir mucho, lo cual sería normal por el esquema de flotación. Si eso ocurre, corre riesgo el rendimiento del carry trade. Por eso muchos, como JP Morgan, recomiendan invertir en las Lecap que vencen en agosto", advierte Genero.
Buteler resalta que el problema de estos instrumentos de vencimiento corto, con estos niveles de tipo de cambio cercanos al piso de la banda de flotación, es que no dan mucho margen para obtener ganancias y hay altas probabilidades de que termine generando pérdidas ante una suba rápida y contundente de las cotizaciones del dólar.
"A corto plazo, el carry trade se puede aprovechar más en el tope la banda. En el verdadero carry trade se tiene asegurada la ganancia y la única forma de tenerla asegurada es que la tasa de interés supere a la devaluación probable dentro de las bandas cambiarias. Por eso, a estos niveles, no estaría dando mucho para meterse y salir antes de las elecciones", asegura.
Carry trade para perfiles más conservadores y agresivos
Pilar Tavella, directora de research macro y estrategia en Balanz, resalta que los inversores locales reaccionaron de manera positiva al nuevo esquema cambiario y de política monetaria que implementaron el presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo, por lo que incorporan con mayor probabilidad un escenario en el que el tipo de cambio se mantiene entre el centro y el límite inferior de la banda de flotación.
"En este contexto, se rearman posiciones de carry trade y, en esa línea, nos gustan las Lecap cortas, como la S30J5. Estas letras ganan atractivo con la flexibilización de los controles cambiarios para los inversores no residentes, mientras se mantienen las restricciones para personas jurídicas locales. Esta estrategia es consistente con un tipo de cambio más cercano al piso que al techo de la banda.", afirma Tavella ante iProfesional.
Tavella considera que perfiles más agresivos podrían inclinarse por otro tipo de instrumentos, como el fondo Long Pesos que ofrece Balanz, el cual está compuesto por bonos duales y CER de larga duración, pensado para inversores apuestan a una baja tasa de inflación, compresión del riesgo país y estabilidad cambiaria durante los próximos meses.
"En el nuevo escenario sin cepo cambiario y con el tipo de cambio entre bandas, el mercado se inclina más por letras y bonos en pesos para aprovechar el carry trade. Las Lecap a junio y agosto de 2025 se destacan por sus rendimientos a corto plazo en pesos, de hasta 36,72% anual. Si el tipo de cambio se mantiene estable, pueden ser una buena opción y con la ventaja de que finaliza antes de las elecciones", agrega Martín D’Odorico, director de Guardian Capital.
En diálogo con iProfesional, D’Odorico señala que también se destaca el T15D5, bono del Tesoro que caduca en diciembre de 2025 y ofrece un rendimiento estimado de 38,6% al momento del vencimiento. Luego, como última opción para operaciones de carry trade, señala a TTM26, bono dual que vence en marzo de 2026, el cual es "ideal para cubrirse tanto de la inflación como de una eventual devaluación".