• 8/5/2025

Cae el dólar y el carry trade se potencia: qué se prevé en mayo, tras una rentabilidad del 14% el último mes

Analistas anticipan cuáles son los valores de la banda cambiaria más apropiados para realizar el carry trade y aconsejan en qué invertir
08/05/2025 - 10:00hs
Cae el dólar y el carry trade se potencia: qué se prevé en mayo, tras una rentabilidad del 14% el último mes

Tras una salida del cepo que sobrepasó todas las expectativas, el carry trade logrado en abril con los instrumentos en pesos superó el 10% en dólares, según estimó un informe de Invertir en Bolsa (IEB). El tipo de cambio oficial en el inicio de mayo mostró gran volatilidad:el lunes alcanzó los $1.200, pero el miércoles el dólar oficial se desplomó y cerró en el segmento mayorista en $1.124, con una baja de $70, la mayor caída diaria post cepo, y el minorista en Banco Nación en $1.160. Ante este escenario volátil, la duda es si es conveniente o no seguir apostando al carry trade.

En la jerga financiera se denomina carry trade a la estrategia de vender dólares, invertir los pesos a tasa de interés y recomprar las divisas al tipo de cambio oficial.

Nicolás Guaia, CEO de Max Capital Asset Management, explicó que "el atractivo de una inversión en pesos aprovechando las bandas depende de dos factores: la credibilidad de las bandas y un mínimo horizonte de inversión".

"Mientras el tipo de cambio se mantenga en este régimen, se puede aprovechar el diferencial entre la tasa en pesos y el sendero de la banda superior. Este diferencial sugiere que, en algún momento del tiempo, el rendimiento del activo en pesos tiene que tender a ser igual o mejor que haber comprado dólares. Es fundamental contar con un amplio horizonte de inversión para ello", remarcó.

¿En mayo hay que apostar por el carry trade?

En IEB creen que "mayo puede volver a ser un buen mes para hacer carry trade, teniendo en cuenta que estacionalmente es donde el agro liquida la cosecha gruesa" y esto, "sumado al flujo de dólares proveniente de inversores extranjeros, generan una oferta adicional que puede llevar al tipo de cambio al piso de la banda".

Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, planteó a iProfesional que con "valores de tipo de cambio entre el medio de la banda y la parte inferior es positivo, mientras no se escape de los $1.200 y se mantenga estable, aunque un día suba y otro baje, el carry trade es conveniente porque hoy las tasas de una Lecap corta paga entre 2,60% y 2,80% de acá a junio".

"El riesgo es cuando haya una tendencia al alza. Eso va a empezar a pasar a fines de junio o principios de julio, donde termina la cosecha. Ahí, el carry empezaría a no ser atractivo", opinó.

En sintonía, Javier Casabal, jefe estratega de Adcap Grupo Financiero, juzgó que "estamos en un momento en el que el Gobierno está alineando todos los planetas para que el carry trade ande bien, básicamente porque el mensaje muy fuerte que viene mandando es que no va a comprar dólares mientras el tipo de cambio no toque el piso de la banda".

"Eso va a favor de que el tipo de cambio caiga, y en contra de los bonos en dólares porque no estás acumulando reservas. Esto es favorecer los bonos en pesos por sobre los bonos en dólares. Y creo que la estacionalidad de las liquidaciones del campo le van a terminar dando la razón al Gobierno, aunque sea temporalmente", argumentó.

En ese sentido, el experto sostuvo que "estacionalmente el campo liquida en mayo y necesitan hacerlo para pago de impuestos, y otros costos que tienen que afrontar". Por eso, "espero dos meses de liquidaciones, no digo más fuertes que de costumbre, pero simplemente con que sean la del promedio de todos los años, ya tenes 50% más de liquidaciones que en abril".

De igual diagnóstico, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, consideró que "el panorama es favorable para el carry trade en mayo ya que el análisis del punto de equilibrio (breakeven) de diferentes instrumentos en pesos comparado con las bandas cambiarias sugiere una oportunidad interesante". Y acotó que "al calcular el tipo de cambio donde cada instrumento deja de generar ganancias en términos de moneda dura, se observa un patrón favorable".

Con la misma mirada, Fernando Ber, economista jefe, dijo que "con esta dinámica sigue siendo interesante hacer carry porque la expectativa de devaluación es menor que la TEM (Tasa Efectiva Mensual) de los bonos; en algún momento, vamos a empezar a ver reconfiguraciones con cobertura que comienzan a recuperarse, pero por ahora no lo vemos. La oferta neta de dólares empieza a ser fuerte".

A su vez, Ian Colombo, asesor financiero de Cocos Gold, comentó que "tiene sentido hacer carry trade, si bien es cierto que está bastante arbitrado con las tasas en dólares. Recordemos que las tasas en pesos hoy de Argentina son más o menos del 35%, con lo cual uno puede descontarle de inflación a ese 35%. Descontarle una inflación de 25% -que es lo que el Gobierno proyectó en el Presupuesto para 2025-, te da una tasa real de 10%".

"Lo cierto también es que en las tasas linkeadas a la inflación, los famosos bonos CER rinden inflación más 10%, con lo cual los bonos en dólares también rinden alrededor de 10% en dólares. Ahí está bastante arbitrado, porque -según el mercado- la tasa en pesos menos la inflación da 10% de tasa real, los bonos CER que pagan inflación más 10%, con lo cual uno piensa que la decisión de carry trade tiene sentido si los dólares se mantienen estables o incluso van a la banda inferior", fundamentó.

"Pensamos que los dólares se van a mantener estables e incluso la inflación también va a ser más baja, con lo cual las tasas de interés en pesos ya no van a ser de 35% en unos meses, sino que van a ser mucho más bajas porque la inflación y las tasas en pesos van a bajar. Así que sí, creemos que tiene sentido hacer carry",insistió.

El riesgo de la volatilidad y la inflación

Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, alegó que "suponiendo que el mercado asume que el BCRA va a impedir que el dólar sobrepase la banda superior, el carry es más tentador cuando más alto está el tipo de cambio dado a que, bajo los supuestos mencionados, habría menos chances de que suba y se diluya la ganancia".

"Por lo tanto, diría que el carry no es una estrategia hoy por hoy adecuada para inversores conservadores, pero tampoco deja de ser interesante para quienes apuesten a un escenario de dólar estable o incluso bajando", opinó. Y acotó que "por eso siempre es recomendable asesoramiento previo y adecuar la inversión al perfil de riesgo de cada inversor".

El economista Federico Glustein afirmó que "el carry es conveniente o no dependiendo de si la volatilidad es superior a la inflación mensual. Hoy hay incertidumbre al respecto de que quieto, por ende, no es necesariamente atractivo".

El experto sostuvo que "si hay estabilidad o movilidad corta (del dólar)" es bueno el carry, pero "si tiene subas y bajas fuertes es riesgoso porque no es posible calcular una rentabilidad y se empiezan a ver otras posiciones".

A su vez, Gustavo Neffa, director de Researchs for Traders, remarcó que "Argentina salió de un esquema de devaluación programada a uno de flotación. El impulso inicial fue muy fuerte para el peso, pero después recuperó terreno el dólar. Se dan ciertas anomalías como el dólar informal por debajo del dólar oficial, con lo cual tenés una volatilidad que te atenta contra estrategias de carry o de renta fija en pesos, a tasa fija".

Carry trade: qué títulos de inversión recomiendan los expertos

Pedro Morini, team Leader de Estrategia de PPI, evaluó que "a medida que el tipo de cambio se va acercando al piso de la banda, las estrategias de carry van perdiendo atractivo; sin embargo, dado los flujos estacionales, no debemos descartar que el tipo de cambio se mantenga en estos niveles". En ese marco, enfatizó que "la duda principal de un inversor es la de hacer carry, es decir, alocar capital en instrumentos en pesos, o si apostar a la historia de crédito, en otras palabras, comprar deuda soberana en dólares apostando por una compresión del riesgo país".

"Para aquellos que apuesten a que el dólar siga convergiendo al piso de la banda o se mantenga estable, vemos con atractivo los BONTAMs. Estos bonos duales pagan el máximo entre una tasa fija y una tasa variable que ajusta por TAMAR (la tasa de referencia para depósitos a plazo fijo mayoristas en pesos), la cual hoy está por encima de la tasa fija. E indicó que "si bien cabría esperar que la tasa TAMAR disminuya, la opcionalidad que ofrece este instrumento lo torna algo más defensivo en caso de que exista alguna turbulencia a futuro".

Asimismo, un informe de Adcap Grupo Financiero recomienda los "bonos en moneda local, que deberían superar a los bonos hard dollar en las próximas semanas".

"Vemos valor en toda la curva en pesos en un escenario positivo, aunque preferimos los Boncer largos (TZXD6 y TZXD7), que no solo capturarían todo el upside en un escenario favorable, sino que también cubriría uno de los principales riesgos del nuevo esquema cambiario en caso de un escenario adverso". Estiman que "estos bonos podrían superar a los bonos en dólares entre un 12% y 24% hasta fin de año, con gran parte del retorno concentrado en el corto plazo".

Lazzati consideró que "los instrumentos con vencimientos a partir de enero 2026 (como Lecaps, Boncaps y Duales) presentan un breakeven que supera la banda superior del esquema cambiario, esto significa que potencialmente se podría asegurar una rentabilidad en dólares, ya que el BCRA debería intervenir cuando el tipo de cambio alcance el límite superior de la banda, manteniendo el valor por debajo del punto de equilibrio de estos títulos".

A su vez, Pilar Tavella,directora de Research Macro & Estrategia en Balanz, indicó que "actualmente vemos oportunidad para hacer carry en la curva de Lecap con vencimiento entre junio y agosto". Y subrayó "de todas formas, hay que tener en cuenta que cualquier estrategia de carry es muy sensible al tipo de cambio de entrada, y si el tipo de cambio se apreciara por debajo de $1.150 no lo veríamos atractivo a estas tasas".

Neffa indicó que "nosotros preferimos los plazos de septiembre, por ejemplo una linda letra con una TIR de 36% es la S30S5, y hasta marzo tenes alternativas de BONCAPs que son bonos un poco más largos como para invertir. Ahora también podes hacer una estrategia de renta fija con bonos CER si bien es variable y en un entorno de inflación tambien son atractivos rendimientos de 9-10% más CER como el TZXD6, y el TZDX6 (el de junio y diciembre de 2026)". 

Ramírez sostuvo que "de persistir el tipo de cambio dentro de la mitad inferior de las bandas cambiarias, los activos en pesos lucen atractivos, principalmente los más cortos", y sugirió que "títulos atractivos para carry son Lecaps cortas a junio, y cualquier bono ajustado a CER bien corto".

En Lambda precisaron que "en la curva de tasa fija, en los vencimientos hasta agosto podemos encontrar TEA de hasta 36,9%".

"Los papeles más largos tienen mejor upside potencial, pero están sujetos a mayores riesgos por la evolución del tipo de cambio. En este sentido, preferimos estirar duration a través de instrumentos de cobertura como los Duales, cuyas TAMAR breakeven hoy están relativamente bajas", indicaron.

Por último, Baer concordó en invertir en "Lecaps cortas están pagando bien (2,5%)".

OSZAR »